Tipos de gráficos y configuración – Analytic Reporting Tool

Debajo de los datos del Informe, podemos encontrar el editor Gráfico. La información del gráfico está estrictamente relacionada con los datos del Informe anterior y la configuración del Informe, como Filtros, Agregados y Grupos. Esto significa que cada vez que cambiemos la configuración del Informe en el Editor de informes, deberemos guardar esas configuraciones para poder verlas modificadas en consecuencia en el Editor de gráficos antes de ajustar las Configuraciones del gráfico.

En el Editor de gráficos, podemos identificar el tipo de gráfico y otras configuraciones de gráficos. Después de cambiar la configuración del gráfico, haremos clic en el botón Vista previa dentro del editor de gráficos para ver el nuevo aspecto del gráfico. Los ajustes de gráfico modificados se guardan solo después de guardar el Informe.

En el área Título, podemos ingresar el título del Gráfico. Al pasar el cursor o al hacer clic en el área del gráfico coloreado se mostrarán los datos representados por esta área:

Al hacer clic en la leyenda del gráfico, se ocultarán/mostrarán los datos.

Haremos clic en el enlace Guardar gráfico como imagen debajo del gráfico para guardar el gráfico como una imagen de formato PNG.

Podemos ampliar todo el cuadro seleccionando tamaños predefinidos en el menú desplegable en la esquina superior derecha del gráfico. Si necesitamos aumentar/disminuir solo la altura del gráfico, podemos hacer clic en Aumentar/ Disminuir la altura del gráfico debajo del gráfico. El aumento de la altura del gráfico también nos ayudará en caso de que tengamos una gran cantidad de etiquetas y no quepan en el tamaño original del gráfico.

En la selección de Tipo de editor de gráficos, podemos seleccionar el tipo de gráfico necesario: gráfico circular, columna, línea, combinado (multi-ejes), embudo o indicador:

Gráfico circular

Si hemos seleccionado Tipo de gráfico circular, en la pestaña Leyenda y eje podemos seleccionar Leyenda y resumen o Valor contado para que nuestro gráfico lo muestre. Si marcamos la casilla de verificación Mostrar porcentaje (%), el porcentaje de cada valor se mostrará junto a él entre corchetes, como podemos ver en el ejemplo a continuación.

Al pasar o hacer clic en cualquier área de gráfico, se mostrarán los datos representados por esta área. Al hacer clic en los círculos al lado de la leyenda del gráfico se ocultarán / mostrarán los datos correspondientes en el gráfico. Es importante guardar el informe si deseamos guardar nuestra nueva configuración de gráfico.

Gráfico de columnas

Si hemos seleccionado el tipo de gráfico Columna, en Leyenda y Eje podemos identificar el grupo de nuestro Informe que debería representarse por el Eje Horizontal Primario. El resumen, conteo o promedio debe seleccionarse para el Eje Vertical Secundario. Podemos seleccionar más de uno de los Agregados de resumen en Eje vertical secundario, en este caso, la Leyenda debe ser la misma que se seleccionó en Eje vertical. De lo contrario, puede ser cualquiera de los grupos de nuestro informe.

Para el gráfico de columnas, podemos seleccionar la representación de datos agrupados o apilados. Al pasar o hacer clic en cualquier área de gráfico, se mostrarán los datos representados por esta área. Al hacer clic en los círculos al lado de la leyenda del gráfico se ocultarán / mostrarán los datos correspondientes en el gráfico. Es importante guardar el informe si deseamos guardar nuestra nueva configuración de gráfico.

Gráfico de barras horizontales

Si hemos seleccionado el tipo de gráfico de barras horizontales, en Leyenda y Eje podemos identificar el grupo de nuestro Informe, que debería representarse por el Eje Horizontal Primario. El resumen, conteo o promedio debe seleccionarse para el Eje Vertical Secundario. Podemos seleccionar más de uno de los Agregados de resumen en Eje vertical secundario, en este caso, la leyenda debe ser la misma que se seleccionó en Eje vertical secundario. De lo contrario, puede ser cualquiera de los grupos de su informe.

Para el gráfico de barras horizontales, podemos seleccionar la representación de datos agrupados o apilados. Al pasar o hacer clic en cualquier área de gráfico, se mostrarán los datos representados por esta área. Al hacer clic en los círculos al lado de la leyenda del gráfico se ocultarán / mostrarán los datos correspondientes en el gráfico. Es importante guardar el informe si deseamos guardar nuestra nueva configuración de gráfico.

Gráfico de linea

Si hemos seleccionado el tipo de gráfico de líneas, en Leyenda y Eje podemos identificar el grupo de nuestro Informe, que debería representarse por el Eje horizontal primario. El resumen, conteo o promedio debe seleccionarse para el Eje Vertical Secundario. Podemos seleccionar más de uno de los Agregados de resumen en Eje vertical secundario, en este caso, la Leyenda debe ser la misma que se seleccionó en Eje vertical. De lo contrario, puede ser cualquiera de los grupos de nuestro informe.

Al pasar o hacer clic en cualquier segmento de gráfico, se mostrarán los datos representados por este segmento. Al hacer clic en los círculos al lado de la leyenda del gráfico se ocultarán / mostrarán los datos correspondientes en el gráfico. Es importante guardar el informe si deseamos guardar nuestra nueva configuración de gráfico.

Gráfico de área

Para seleccionar el nuevo gráfico, seleccionaremos el tipo de gráfico de Área en Configuración de gráfico:

En Leyenda & Eje ahora podemos identificar lo que se debe mostrar en nuestra carta de área. El gráfico está utilizando la configuración de Informes guardados anteriormente (agregados identificados en la pestaña Agregados y Grupos en la pestaña Agrupar y ordenar).

Al elegir Apilado y la fuente de Leyenda seleccionada es un campo de tipo de lista de selección, por ejemplo Estado, podremos arrastrar y soltar el orden de los valores que se mostrarán en su cuadro de área.

Gráfico combinado (multi-eje)

El gráfico combinado tiene dos ejes verticales, lo cual es importante si deseamos ver cantidades escaladas de forma diferente en el mismo cuadro, por ejemplo, si necesitamos ver las sumas de ventas y el recuento en el mismo cuadro, como en la imagen siguiente. En esta tabla, todos los datos seleccionados se pueden representar como Línea o como Columna. La leyenda debería contener todos esos valores, que se seleccionan en ambos ejes verticales. Se recomienda seleccionar el grupo (que es la fecha, el estado, el nombre, etc.) para el eje Horizontal.

En nuestro ejemplo a continuación, tenemos Líneas que representan Recuento en el eje vertical secundario (Presupuesto, Orden de venta y Recuento de facturas) y Columnas que representan las Sumas en el Tercer eje vertical (Suma del presupuesto, Orden de venta y Subtotal de la factura).

Al pasar o hacer clic en cualquier área de gráfico, se mostrarán los datos representados por esta área. Al hacer clic en los círculos al lado de la leyenda del gráfico se ocultarán / mostrarán los datos correspondientes en el gráfico. Es importante guardar el informe si deseamos guardar nuestra nueva configuración de gráfico.

Gráfico de embudo

Después de seleccionar el tipo de gráfico de embudo, en Leyenda y Ejes, podemos optar por tener los valores acumulados en el gráfico de embudo o no. Seleccionaremos Elemento agrupado y luego Valor para mostrar en el Embudo. Si seleccionamos la casilla de verificación acumulada, podremos identificar el orden del artículo que se mostrará en nuestro gráfico de embudo. Todos los artículos disponibles aparecerán a continuación y podemos volver a ordenarlos arrastrando y soltando.

Si no deseamos acumular valores en el gráfico, debemos anular la selección de la casilla de verificación acumulada. En este caso, no podremos identificar manualmente el orden del artículo en el embudo, ya que se ordenará automáticamente en orden descendente (desde la cantidad más grande hasta la más pequeña).

Tenemos que tener en cuenta la diferencia en el siguiente ejemplo:

Si marcamos la casilla de verificación debajo de Mostrar porcentaje (%), el % calculado para cada valor se mostrará junto al valor entre paréntesis.

Tabla de calibre (cuadrante)

Después de haber seleccionado el tipo de gráfico Indicador, bajo Leyenda y Eje, podemos seleccionar uno de los Grupos y luego el Segmento (Artículo) de este Grupo, luego resumir, promediar o contar el Valor que se mostrará en nuestra Tabla de Indicadores. Si seleccionamos Todo en Segmento agrupado, entonces el Indicador mostrará el valor total general. Por ejemplo, si solo deseamos ver cuántos lideres con el estado Calificado hay, debemos seleccionar Estado del cliente potencial para el grupo y Calificado, para Segmento grupal, y luego Sin cargo para el valor. En el siguiente ejemplo, podemos ver cómo se vería.

Antes de eso, necesitamos identificar los rangos y sus colores para nuestro Indicador. En nuestro ejemplo, los números de plomo calificados entre 0 y 1 estarán en un área de color rojo; entre 1 y 4 – amarillo y los mejores valores entre 4 y 10 serán verdes. La flecha en el Dial señalará el valor, que también se puede ver en la parte inferior, es 2 en nuestro caso.

GRÁFICO GEOGRÁFICO (MAPA)

Selección de países y estados para el gráfico geográfico

En el Editor del Gráfico, la selección del tipo de gráfico de mapa ahora está disponible.

Actualmente, el Gráfico de Mapa está disponible para datos que representan Países o Estados. En Leyenda y Ejes en Mapa para: seleccionaremos si necesitamos ver el gráfico que representa Países o solo Estados.

En Identificar país, seleccionaremos la columna del informe, que contiene los nombres de país o estado. Debajo de Valor, identificaremos la columna de resumen con los valores que deberían representarse en el gráfico.

Además, podemos agregar una dimensión más para que se muestre en nuestro Gráfico geográfico. Por ejemplo, puede ser cliente, industria por país. Si es necesario, seleccionaremos la casilla de verificación Mapa con gráfico circular y luego identificaremos el nombre del campo de dimensión como podemos ver en el ejemplo a continuación.

Si el cuadro no encaja, podemos usar el tamaño y la altura del gráfico para aumentar / disminuir su tamaño. Como siempre, recordaremos guardar la configuración del gráfico agregado o modificado.

Selección de ciudades para el gráfico geográfico

Los gráficos geográficos son una excelente forma de visualizar nuestro datos. Además de País y Estado, ahora también podemos mostrar datos sobre Ciudades.

IT Sapiens están ampliando constantemente la lista de países admitidos para el cuadro geográfico. Enviaremos un correo electrónico a info@itsapiens para obtener información sobre el apoyo específico de un país y agregan asistencia para las ciudades de ese país en caso de que actualmente no esté respaldado.

Para crear un Gráfico geográfico con ciudades, necesitaremos un informe que tenga Agrupación por país y ciudad y, en algunos casos, también Estado / Provincia por desambiguación.

En nuestro ejemplo crearemos un Gráfico Geográfico para mostrar Cuentas por Industria en base a Ciudad por Ciudad. Nuestras opciones de agrupamiento son las siguientes:

Hemos agrupado nuestro informe por país, estado y ciudad. También hemos agrupado y agregado el recuento de nuestro campo de interés: Industria. El informe está listo en este momento, pero es posible que también queramos cambiar otras opciones de Informe como Filtros.

Seleccionamos el tipo de Gráfico geográfico y en Leyenda & Ejes establecemos todas las opciones y campos para que coincida con nuestro informe. Haremos coincidir los campos País, Estado y Ciudad e identificaremos el valor que se mostrará en los Marcadores de mapa de color de densidad.

El mapa con gráfico circular agrega un pequeño gráfico circular sobre el marcador de mapa regular con un desglose más detallado de los datos. Podemos visualizar diferentes valores para los marcadores regulares y el gráfico circular.

Los marcadores de mapa estándar son de color térmico para una mejor visibilidad de las regiones de baja densidad. La adición de gráficos circulares cambia el color a una escala sombreada de color verde para un menor desorden de color.

Como resultado final obtendremos todos nuestros datos bellamente mostrados en el Gráfico Geográfico con gran visión visual y flexibilidad.

Comparación anual por trimestre/mes/semana para gráficos

Analytic Reporting Tool nos permite tener más de una dimensión de fecha para el mismo campo de fecha en el mismo informe. Está disponible para ambos: la tabla de informes y la tabla. Por ejemplo, si necesitamos comparar el inventario mensual de 2015 contra el de 2014, en Agrupamiento y ordenamiento debemos seleccionar el mismo campo de fecha dos veces. En Agrupar por debemos seleccionar la fecha + año para uno y luego la fecha mes para el otro, como en el ejemplo a continuación:

Después de guardar estas opciones, ahora podemos identificar el año para la etiqueta y el mes para el eje horizontal. Nuestro ejemplo podría verse más o menos así.

Agregar un gráfico a los Dashlets de la página principal

Cuando el informe está abierto, podemos agregar el gráfico a nuestros Dashlets. Haremos clic en el enlace Agregar a la página principal para agregar este gráfico a los Dashlets de nuestra página de sistema CRM.

Si nosotros somos administradores o propietarios de un informe, también podemos agregar el gráfico a los dashlets de inicio de otros usuarios. Podemos agregarlo a todos los usuarios dentro de un rol seleccionado o a un usuario específico. Después de hacer clic en Agregar a la página de inicio, el gráfico actual se agregará al dashlet de acuerdo con sus opciones.

Después de una confirmación emergente, el Diagrama y su Título aparecerán en la pagina principal de Dashlets en nuestro sistema de CRM:

En los cuadros de Página de inicio todavía son interactivos (es decir, muestra la información sobre el ratón representada por el área, podemos ocultar / mostrar haciendo clic en la leyenda, etc.).

Al hacer clic en el enlace Título del gráfico dentro de la Página de inicio, el Cuadro de diálogo abriremos el Informe y el Gráfico correspondientes.

Los ajustes de Informe o Gráfica modificados y guardados también se aplicarán a los cuadros en el Dashlet de la página de inicio.

Deja un comentario