Usaremos las plantillas para crear facturas recurrentes.
Para crear una plantilla, nos dirigiremos al módulo «Financiera» en el menú superior y seleccionaremos «Factura nueva», ya sea desde el menú lateral de «Facturas a clientes» o de «Facturas de proveedor».
Se abre la ficha del borrador de factura. Introducimos los datos que queremos que sean recurrentes y dejamos en blanco el resto. Es necesario indicar un tercero y una fecha de facturación.
En la parte inferior, en la sección «FacturaE», encontramos los siguientes campos:
- «Número de Expediente»: se utiliza para vincular la factura a un expediente administrativo o a un proyecto específico; podemos dejarlo en blanco.
- «Referencia de transacción del receptor» y «Referencia del contrato del receptor»: son referencias proporcionadas por el cliente o el proveedor.
- En «Aspectos Legales» introduciremos el texto que justifica las tasas aplicadas.
- «Código de Tasa especial» es útil para productos sujetos a impuestos especiales. La justificación legal se introducirá en «Razón para Tasa especial».
Cuando hayamos introducido los datos, pulsamos el botón «Crea borrador».
Una vez que hayamos introducido una línea en la descripción de la factura, podremos convertirla en plantilla si pulsamos sobre el botón CONVIERTE EN PLANTILLA.
Se abre en este momento la ficha para crear una factura recurrente. Pondremos un título en la parte superior y, en la parte inferior, dentro de la sección «RECURRENCIA», rellenaremos los datos.
El campo «Máx. número de generación de facturas» define cuántas veces el sistema debe generar automáticamente una nueva factura a partir de esta plantilla. También podemos elegir si queremos que se cree un borrador de factura o una factura validada. Revisamos los datos y, si todo es correcto, pulsamos CREA.
Una vez que hayamos creado la plantilla, podremos verla en el listado de plantillas.
Si seleccionamos la factura (pulsando sobre la referencia), accedemos a la ficha y podemos modificar los datos, eliminarla o desactivarla para pausar o anular la programación que genera facturas automáticamente a partir de esa plantilla.
En la lista de plantillas aparecerá en estado «Desactivada«.
Podemos volver a activar la plantilla en cualquier momento al abrir la ficha.
Cuando llegue la fecha de facturación, podremos crear la factura al abrir la ficha. Revisamos los datos y, si todo es correcto, pulsamos CREAR FACTURA. El sistema nos mostrará el borrador correspondiente.
También podemos acceder a un nuevo borrador de factura si pulsamos en el símbolo + que aparece a la izquierda de la referencia.