Podemos convertir una factura en una nota de abono siempre que quede una cantidad para ingresar.
Si pulsamos CREA UN ABONO, podemos generar una factura rectificativa o una nota de abono. En ambos casos deberemos seleccionar la factura a la que hace referencia.
A continuación, se abrirá una nueva ficha de factura donde introduciremos los datos y pulsaremos CREA BORRADOR.
Una vez creado el borrador de la nota de abono o de la factura rectificativa, debemos abrirlo para introducir los datos.
En la parte superior encontramos el tipo de documento y la factura a la que hace referencia. En la parte inferior de la pantalla introduciremos los conceptos y el importe a abonar, y a continuación pulsamos AÑADIR.
Si todo está correcto, pulsaremos VALIDA. En la lista de Facturas a clientes aparecerá una factura negativa en estado Pendiente.
Si abrimos la ficha del cliente, podremos ver todas las facturas pendientes, incluidas las negativas.
La factura pasará al estado Pagada cuando introducimos el abono (de manera similar a un cobro o pago).
Para que Dolibarr vincule la nota de abono o la factura rectificativa a la factura a la que hace referencia, debemos abrir la ficha del pago y seleccionar AÑADE REMBOLSO o MARCA COMO CRÉDITO DISPONIBLE, según corresponda.
Si seleccionamos AÑADE REEMBOLSO, se abrirá una ficha para registrar la salida de dinero. Cumplimentaremos los datos, introduciremos el importe a abonar y pulsaremos el botón REEMBOLSAR para validar el pago.
Si seleccionamos MARCA COMO CRÉDITO DISPONIBLE, se abrirá una ventana de confirmación. Cuando la validemos, el importe se podrá utilizar como descuento en cualquier factura pendiente del cliente.
Al abrir una factura pendiente, podremos seleccionar la nota de crédito para hacer efectivo el descuento y pulsaremos el botón APLICAR.
Una vez aplicado el descuento, el resultado se mostrará en la parte derecha de la ficha de la factura.