Conceptos básicos de Nextcloud Talk
Nextcloud Talk nos permite chatear y hacer videollamadas en nuestro propio servidor. Los chats y las llamadas tienen lugar dentro de las Conversaciones, y podemos crear tantas como necesitemos. Accedemos pulsando el botón “Crear una conversación nueva” o haciendo clic sobre el símbolo de la nube de texto en la parte superior izquierda.
Hay dos tipos de conversaciones:
Conversaciones individuales (uno a uno). Aquí es donde mantenemos un chat privado o una llamada con otro usuario de Talk. No podemos añadir a otras personas a esta conversación ni compartirla mediante un enlace. Para iniciar un chat directo uno a uno, solo hay que buscar a otro usuario en la barra de búsqueda y hacer clic en su nombre.
En la barra lateral de contenido, podemos encontrar información adicional sobre la persona con la que estamos chateando, como su dirección de correo electrónico, número de teléfono u otros datos que haya compartido en su perfil.
Conversaciones en grupo. Además de la persona que crea la conversación, una conversación de grupo puede incluir cualquier número de participantes. Para convertir una conversación privada en una conversación grupal, solo hay que añadir más personas.
Para hacerlo, hacemos clic sobre el símbolo “+ personas”, situado en la parte central del menú superior.
Este tipo de conversación se puede compartir públicamente mediante un enlace, de manera que los usuarios externos invitados puedan unirse. También podemos hacerla visible en el servidor, permitiendo que otras personas de nuestro Nextcloud puedan incorporarse.
Para acceder a estas opciones, seleccionamos “Ajustes de la conversación” haciendo clic sobre “…”, situado en la parte central del menú superior.
Si pasamos el cursor sobre una conversación, aparecerá el símbolo “…”, que nos permite acceder a los ajustes específicos de esa conversación. Al hacer clic, podremos copiar el enlace para compartirlo, configurar las notificaciones, archivar la conversación o abandonarla.
Creación de un chat
Podemos crear un chat privado buscando el nombre de un usuario, grupo o equipo y haciendo clic en él. Cuando seleccionamos un solo usuario, la conversación se crea de inmediato y podemos comenzar a chatear.
En el caso de un chat en grupo, podemos elegir un nombre y configurar la conversación antes de crearla y añadir a los participantes.
Si queremos crear una conversación de grupo personalizada, hacemos clic en el botón “Crear una conversación nueva” situado en la parte superior de la pantalla, o haciendo clic sobre el símbolo de la nube de texto en la parte superior izquierda.
También podemos añadir una contraseña y configurar la forma en que los invitados se unirán a la conversación.
Una vez hecha la configuración, pulsamos el botón “Añadir participantes”. Se abrirá una ventana donde seleccionaremos a las personas que queremos incorporar y, finalmente, pulsamos el botón “Crear conversación”.
Compartir archivos en un chat
Podéis compartir archivos en un chat de dos maneras:
Arrastrando y soltando los archivos directamente dentro del chat. Podemos añadir tantos archivos como sea necesario antes de confirmar que queremos compartirlos.
Seleccionando un archivo de nuestros archivos de Nextcloud o del gestor de archivos, haciendo clic en el icono + y eligiendo de dónde queremos obtener el archivo.
Todos los usuarios pueden hacer clic en los archivos para visualizarlos, editarlos o descargarlos, independientemente de si tienen una cuenta de usuario. Los usuarios con cuenta recibirán el archivo compartido automáticamente, mientras que los usuarios invitados externos accederán a él mediante un enlace público.
Insertar un emoji
Podemos añadir emoji utilizando el selector situado a la izquierda del campo de entrada de texto.
Responder mensajes y otras opciones
Podemos responder a un mensaje haciendo clic en la flecha que aparece a la derecha cuando pasamos el cursor sobre él.
Si pulsamos el botón “…” a la derecha de un mensaje, se abre un menú con diferentes opciones. Esto nos permite responder en privado y abrir un chat uno a uno.
Desde este mismo menú, también podemos crear un enlace directo al mensaje o marcarlo como no leído, de manera que la próxima vez que entremos al chat se nos desplazará automáticamente hasta ese punto. Si el mensaje contiene un archivo, podemos abrirlo directamente en Archivos.
Selector inteligente
El atajo Smart Picker nos facilita insertar enlaces, archivos u otros tipos de contenido en nuestras conversaciones. Solo tenemos que elegir el tipo de contenido que queremos añadir (archivos, conversaciones de Talk, tarjetas de Deck, GIFs, etc.).
Edición de mensajes
Podemos editar los mensajes y los subtítulos de los archivos compartidos hasta 6 horas después de haberlos enviado. Para acceder al editor, hacemos clic sobre el símbolo “…” situado a la derecha del mensaje y seleccionamos «Editar mensaje».
Una vez realizados los cambios, pulsamos el símbolo de confirmación para guardarlos o bien cancelamos la edición.
Uso de Markdown
Podemos mejorar nuestros mensajes gracias al soporte de sintaxis Markdown, que nos permite dar formato al texto.
Markdown no se aplica pulsando botones (como en un procesador de textos), sino escribiendo unos símbolos especiales antes o después del texto. Al enviar el mensaje, Nextcloud interpreta estos símbolos y los convierte en el formato visual correspondiente.
Para hacerlo, introduciremos el símbolo adecuado seguido del texto. Si queremos finalizar el formato, introduciremos un salto de línea pulsando Mayúsculas + Enter, ya que Markdown es un sistema basado en líneas.
Podemos consultar la lista completa en el Tutorial de Markdown.