Desde la sección “Salarios” documentamos cada movimiento asociado al personal. Accedemos seleccionando la pestaña “Financiera” en el menú superior y pulsando sobre “Salarios” en el menú lateral.
Al pulsar sobre el menú lateral, podemos ver un listado de todas las nóminas generadas y de los pagos hechos, así como una sección de estadísticas en la que podemos crear dashboards personalizados.
También, desde esta sección, podemos:
- Registrar nóminas.
- Registrar pagos de nóminas.
Registrar nóminas
Si deseamos introducir una nueva nómina, pulsaremos “Nuevo” en el menú lateral, o sobre el símbolo + en la parte superior derecha de a pantalla.
En la ficha que se abre seleccionamos al trabajador/a, e introducimos los datos.
Si mantenemos habilitada la casilla “También registra el pago”, el pago se realizará automáticamente. Hay que deshabilitarla si la generación de la nómina y el pago se produce en momentos diferentes.
Si queremos registrar el pago en el mismo momento de generar la nómina, marcaremos la casilla “También registra el pago”.
Si mantenemos seleccionada la casilla “Marca automáticamente el sueldo como pagado cuando el pago se haya hecho completamente”, la nómina aparecerá como pagada sin necesidad de marcarla específicamente.
Si todo está correcto pulsaremos el botón GUARDA. SI queremos introducir más nóminas pulsaremos sobre GUARDA Y NUEVO.
Si no hemos seleccionado el pago automático, la nómina aparece en estado “Pendiente” el el listado de salarios generados.
Si abrimos una nómina pendiente de pago, en el menú superior, tenemos diferentes pestañas. En la parte inferior de la pestaña “Sueldo”, vemos diferentes opciones:
- ENVIA E-MAIL: Podemos redactar y enviar un correo electrónico directamente desde Dolibarr, utilizar plantillas y adjuntar archivos.
- MODIFICA: Nos permite editar los datos incluidos en la nómina.
- HAZ UNA SOLICITUD DE TRANSFERENCIA: Esta pestaña nos permite iniciar el proceso para generar una transferencia.
- INTRODUCE EL PAGO: Seleccionaremos esta opción en el momento de registrar el pago de la nómina.
- CLONA: Usaremos esta función para generar una nómina nueva a partir de una creada con anterioridad.
- ELIMINA: Podemos eliminar la nómina generada siempre que el pago no esté realizado.
En el menú superior también encontramos la pestaña “Documentos”, donde podremos vincular archivos digitales o enlaces a la nómina generada.
Introducir el pago de una nómina
Para registrar el pago de una nómina, ya sea total o parcial, nos dirigimos al menú superior “Financiera” y seleccionamos “Salarios” en el menú lateral. Veremos todas las nóminas generadas.
Debemos abrir una nómina para poder introducir el pago. Si pulsamos sobre el número de referencia se abrirá la ficha de la nómina.
Seleccionaremos “INTRODUCE EL PAGO” para registrar el movimiento.
En el campo “Fecha” introduciremos la fecha del pago. En la parte inferior introducimos la cantidad, que puede ser total o parcial. Comprobamos los datos, y si todo está correcto, pulsamos el botón “PAGAR”. Pulsaremos “ANULA” si no queremos introducir el registro del pago.
Si hemos hecho un pago parcial, o si lo hemos hecho, pero no hemos seleccionado la casilla “Marca automáticamente el sueldo como pagado cuando el pago se haya completado” en el listado de salarios, aparece el salario como “Comenzado”.
Si reabrimos una ficha con el pago realizado en su totalidad, en la parte inferior de la pestaña “Sueldo”, tenemos las opciones:
- ENVIA E-MAIL: Podemos redactar y enviar un correo electrónico directamente desde Dolibarr, utilizar plantillas y adjuntar archivos.
- MODIFICA: Nos permite editar los datos incluidos en la nómina.
- MARCA PAGADO: Seleccionaremos esta opción cuando el pago no se marca de manera automática.
- CLONA: Usaremos esta función para generar una nómina nueva a partir de una creada con anterioridad.
Modificar una nómina
Podemos modificar una nómina si el pago está “Pendiente” o no se ha realizado en su totalidad. Para poder modificar una nómina que está en estado “Pagada”, debemos pulsar el botón “REABRIR” dentro de la pestaña “Sueldo” en el menú superior.
Podemos editar todos los campos menos el Empleado o los pagos realizados. Podemos eliminar el pago si aún no está conciliado.